Impacte de la crisi de la covid-19 en el mercat de treball metropolità de Barcelona (W.P. in Economics 20.02)

NOVIEMBRE 2020

Autores:

  • Joan Trullén. Universitat Autònoma de Barcelona
  • Vittorio Galletto. Institut d’Estudis Regionals i Metropolitans de Barcelona
  • Marc Figuls. Institut d’Estudis Regionals i Metropolitans de Barcelona
  • Sandra Aguilera. Institut d’Estudis Regionals i Metropolitans de Barcelona

La pandemia covid-19 es una crisis de salud pública mundial sin precedentes que en diferentes partes del mundo y en diferente magnitud continúa produciendo una pérdida de vidas y un gran sufrimiento humano. La economía global experimenta ahora la recesión más profunda desde la Gran Depresión de los años treinta, con un descenso del PIB en muchos países superior al 20% durante los meses del paro y un fuerte aumento del paro (OECD 2020) .

Esta caída en la actividad más intensa en Cataluña y España que en el conjunto de la zona Euro tiene unos efectos heterogéneos en función de la actividad. Ha afectado de forma muy importante los flujos de comercio internacional, pero todavía son más espectacular las caídas esperadas en los flujos relacionados con el turismo internacional.

Este hecho extraordinario de la pandemia se traduce en unas perspectivas económicas excepcionalmente inciertas, si bien se puede decir que se registra un cierto consenso en que la economía española caiga entre un 11% y un 14,4% en 2020, y que la recuperación posterior en 2021 será de entre el 5% y un 7,5%.

El fuerte impacto de la crisis de la covid-19 está teniendo ya sobre las economías de todo el mundo, junto con la elevada incertidumbre (sobre la duración, la senda de recuperación, los mercados de deuda, etc.) permite anticipar que los instrumentos habituales de la economía puedan no ser suficientes para revertir, al menos a corto plazo, la situación de crisis.

[Descargar documento]