El sistema de información metropolitana sobre convivencia y seguridad urbana está integrado por dos fuentes de datos principales se articulan para ofrecer conocimiento a diversas escalas territoriales sobre victimización, percepción de la seguridad, relación de los ciudadanos con el sistema penal, convivencia y relaciones vecinales. Este sistema de información se nutre de:

  1. La Encuesta de Victimización del Área Metropolitana de Barcelona (EVAMB), operación de periodicidad anual que recoge información relativa a la situación de la seguridad ciudadana en el AMB y sus municipios. Vigente desde el año 1990, se ha consolidado como uno de los únicos instrumentos para medir el sentimiento de seguridad de la población y para cuantificar la exposición de la población a la delincuencia que no llega a conocimiento de la policía. Entre otras informaciones, la EVAMB aporta datos sobre victimización, actividad delictiva, sentimiento de seguridad, comportamiento denunciador de la población y opinión sobre la policía.
  2. La Encuesta de Relaciones Vecinales y de Convivencia del Área Metropolitana de Barcelona (ECAMB). Es una operación de periodicidad bienal que proporciona información sobre la sociabilidad y la convivencia en comunidades de vecinos y barrios. También mide la prevalencia y características de la discriminación y la soledad relacional.

Presentación

Las encuestas de victimización (EV) son un instrumento diseñado expresamente para la medida de la delincuencia desde su definición social, de modo que engloban las relaciones de victimización que la población relata, independientemente de si se han denunciado, de si ha habido una sentencia condenatoria y/o incluido de si éstas están tipificadas como delito en el Código Penal. Más allá de la medida de la delincuencia, las EV son la principal fuente de información para cuantificar y analizar la percepción de seguridad o inseguridad de la población, el miedo al delito o la preocupación social por la seguridad y la delincuencia. También permiten introducir preguntas para la evaluación de las políticas de seguridad, como la valoración de las instituciones de control por parte de la población, el nivel de acuerdo con diferentes formas de control social e intervenciones de la administración pública o el nivel de problematización social de situaciones relacionadas con la seguridad.

El objetivo del EVAMB es estudiar la situación de la seguridad ciudadana en el área metropolitana y en sus municipios, así como analizar los procesos que la configuran. Además, se plantean los siguientes objetivos específicos:

  • Recoger información sobre las dimensiones objetiva y subjetiva de la seguridad ciudadana y calcular los indicadores necesarios para el seguimiento del estado de la seguridad en el territorio metropolitano.

 

  • Estudiar la evolución y tendencias de la victimización y de la percepción de seguridad de la población de los barrios y municipios metropolitanos.

 

  • Analizar la victimización y la percepción de seguridad de distintos segmentos y perfiles de población.

 

  • Estudiar las relaciones delictivas y el sentimiento de inseguridad a escala de barrios y microterritorios, con especial atención en la relación entre la movilidad, los usos del espacio urbano y la seguridad.

Metodología

El EVAMB se lleva a cabo en confluencia con la Encuesta de victimización de Barcelona (EVB). De ahí que el diseño del cuestionario, la supervisión del trabajo de campo, la consolidación de las bases de datos y el cálculo de los indicadores principales se lleva a cabo en colaboración con la Dirección de Servicios de Prevención y el Departamento de Estudios y evaluación del Ayuntamiento de Barcelona.

El trabajo de campo se desarrolla preferentemente en el periodo enero-abril de cada año. En la edición actual, la recogida de información se realiza mediante una estrategia multicanal integrada por entrevistas autoadministradas en línea (CAWI) y entrevistas telefónicas (CATI).

Muestra

El universo del EVAMB es la población de 16 años y más residente en los 36 municipios metropolitanos. El diseño muestral que se ha utilizado es aleatorio estratificado, dividiendo a la población en estratos definidos en función del territorio de residencia, el sexo y el grupo de edad, extrayendo una muestra aleatoria simple dentro de cada estrato. Se ha optado por una afijación mixta. La primera variable utilizada en el proceso de estratificación es la de territorio (ámbitos territoriales y ciudades), dado que se quieren ofrecer resultados significativos por los ámbitos territoriales antes mencionados y por las ciudades de más de 75.000 habitantes (Badalona, ​​Santa Coloma de Gramenet, L’Hospitalet de Llobregat, Cornellá de Llobregat, San Boi de Llobregat, San Cugat del Vallés).

Cada uno de los ámbitos territoriales y grandes ciudades tiene un mínimo de 300 unidades para garantizar un error máximo del 5,0% con un intervalo de confianza del 95 % y p=0,25 y q=0,75. A continuación se estratifica la muestra según sexo, grupo de edad (16-29, 30-44, 45-64 y 65 y más), con afixación según criterios de proporcionalidad. L’Hospitalet de Llobregat realiza ampliación de la muestra a demanda y cargo de su ayuntamiento para poder realizar un análisis más detallado dividiendo la ciudad en tres grandes zonas (Norte, Centro y Sur). En esta edición, Castelldefels también ha realizado ampliación de muestra para tener datos a nivel global del municipio. El diseño muestral para la ciudad de Barcelona consiste en un muestreo aleatorio estratificado en el que los estratos se han formado por el cruce de los diez distritos municipales, con el sexo, la edad y la nacionalidad de los ciudadanos (española y extranjera). Se han aplicado cuotas por cada uno de los estratos calculadas según el padrón municipal de habitantes. La muestra para las 36 ciudades y municipios metropolitanos queda distribuida de la siguiente forma en función del territorio, sexo y edad.

Tabla 1. Muestra y margen de error según estratos muestrales. EVAMB, 2023

 

*P=0,25 ; Q=0,75; CONFIANZA=95%

**P=0,5; Q=0,5; CONFIANZA=95%

Cuestionario

El diseño y los contenidos del cuestionario responden a los objetivos principales de la encuesta: cuantificación de la victimización, caracterización de los hechos delictivos, denuncia, medida de la percepción de seguridad en el barrio y en la ciudad. En los últimos años también se han incorporado preguntas sobre el civismo, las relaciones de convivencia y el conflicto. El cuestionario también incluye variables de clasificación del entrevistado: características sociodemográficas del entrevistado, territorio de residencia, relación con la actividad, nivel de estudios, etc.

Cuestionario 2023

Acceso a los datos

Los datos obtenidos mediante la Encuesta de Victimización y publicadas a través del presente portal web son propiedad del IERMB y de las entidades promotoras de la operación estadística (Área Metropolitana de Barcelona y Ayuntamiento de Barcelona). Esta información estadística se pone a disposición de las instituciones, centros de investigación, investigadores / as y público en general, en acceso abierto y gratuito, con el objetivo de que se pueda hacer uso para su explotación y comunicación pública, siempre que se cite la fuente, con el nombre de la operación y de las entidades firmantes.

Para solicitar los microdatos se deben seguir los siguientes pasos:

  1. Enviar un correo electrónico (info@institutmetropoli.cat) que incluya una presentación de la persona que realiza la demanda y el interés per obtener los datos.
  2. Enviar físicamente al  Instituto Metrópoli el formulario de compromiso con relación a los datos firmado. Dirección postal:
    Institut d’Estudis Regionals i Metropolitans
    Plaça del Coneixement, Edifici MRA, 2ª planta
    Campus de la UAB
    08193 Bellaterra (Cerdanyola del Vallès) · Barcelona · Spain
  3. Una vez recibido este formulario, el IERMB procederá a al envío de los microdatos.

Igualmente, se podrán utilizar licencias Creative Commons de reconocimiento de autoría, para usos no comerciales y sin obra derivada (CC BY NC ND), para la difusión de obras que deriven de estos resultados cuando se tengan que proteger especialmente, de acuerdo con la Ley de propiedad intelectual.

Presentación

La Encuesta de Relaciones Vecinales y Convivencia del Área Metropolitana de Barcelona (ECAMB) tiene como objetivo recoger información sobre el estado de las relaciones vecinales y de la convivencia en los barrios metropolitanos.

Desde el año 2018 la ECAMB se realiza con una periodicidad bienal, tras una primera encuesta piloto realizada en el año 2017. La ECAMB aporta información sobre la sociabilidad vecinal en los edificios, la convivencia en los barrios y los límites de esta convivencia expresados en las situaciones de aislamiento y de soledad social y en los procesos de discriminación.

Metodología

La ECAMB es una encuesta representativa de carácter bienal. El trabajo de campo se realiza mediante entrevistas telefónicas aleatorias asistidas por ordenador (metodología CATI), las cuales se complementan con entrevistas presenciales a pie de calle (CAPI) con el fin de garantizar la representatividad de aquellos segmentos demográficos a los que resulta más difícil de acceder telefónicamente.

Muestra

En cuanto a la muestra, en la ECAMB 2022 se han realizado 3.180 entrevistas, de las que 1.325 se han realizado en la ciudad de Barcelona, 751 en los municipios de 100.000 a 500.000 habitantes, 549 en los de 50.000 a 100.000 habitantes y 555 en los de menos de 50.000 habitantes.

Trabajo de campo

La recogida de la información se lleva a cabo por parte de la empresa Gesop S. L. durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2020.

Cuestionario

El diseño y los contenidos del cuestionario responden a los objetivos principales de la encuesta: sociabilidad y convivencia en las escalas de vecinos, convivencia en los barrios, discriminación y soledad relacional.

Cuestionario ECAMB 2020

Acceso a los datos

Los datos obtenidos mediante la Encuesta de Encuesta de Relaciones Vecinales y de Convivencia y publicadas a través del presente portal web son propiedad del IERMB y de las entidades promotoras de la operación estadística (Área Metropolitana de Barcelona y Ayuntamiento de Barcelona). Esta información estadística se pone a disposición de las instituciones, centros de investigación, investigadores / as y público en general, en acceso abierto y gratuito, con el objetivo de que se pueda hacer uso para su explotación y comunicación pública, siempre que se cite la fuente, con el nombre de la operación y de las entidades firmantes.

Para solicitar los microdatos se deben seguir los siguientes pasos:

  1. Enviar un correo electrónico (info@institutmetropoli.cat) que incluya una presentación de la persona que realiza la demanda y el interés per obtener los datos.
  2. Enviar físicamente al IERMB el formulario de compromiso con relación a los datos firmado. Dirección postal:
    Institut d’Estudis Regionals i Metropolitans
    Plaça del Coneixement, Edifici MRA, 2ª planta
    Campus de la UAB
    08193 Bellaterra (Cerdanyola del Vallès) · Barcelona · Spain
  3. Una vez recibido este formulario, el IERMB procederá a al envío de los microdatos.

Igualmente, se podrán utilizar licencias Creative Commons de reconocimiento de autoría, para usos no comerciales y sin obra derivada (CC BY NC ND), para la difusión de obras que deriven de estos resultados cuando se tengan que proteger especialmente, de acuerdo con la Ley de propiedad intelectual.

Noticias

observatori-habitatge-Barcelona

Buscamos técnico/a superior en vivienda

Os podéis presentar hasta el próximo 17 de julio

¡Hemos abierto inscripciones y convocatoria de becas! Nueva edición del Máster Metrópoli

El Máster Metrópoli ofrece un enfoque innovador de las dinámicas y las políticas urbanas más allá del ámbito local e institucional tradicional, abordando, desde un punto de vista interdisciplinario, la realidad metropolitana

xarxes-urbanes-complexes-satel·lit

Cómo medir estructuras de redes urbanas complejas a gran escala utilizando bases de datos de satélites de luz nocturna

Este artículo utiliza nuevos métodos y datos satelitales sobre iluminación nocturna para evaluar la estructura de la red urbana de 100 regiones metropolitanas europeas

infancia-habitatge-post-jornada

La inseguridad residencial, los impactos en la infancia y la importancia del arraigo

Accede a los contenidos de la jornada «Infancia y vivienda en Barcelona» que celebramos el pasado 13 de junio de 2023

Contacto

El Instituto Metrópoli tiene su sede social en el campus de Bellaterra de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Universitat Autònoma de Barcelona
Campus de Bellaterra
Plaça del Coneixement, edifici MRA, p. 2
08193 Bellaterra (Cerdanyola del Vallès)

tel.: 93 586 88 80
e-mail: info@institutmetropoli.cat

Horario de atención al público: 8-15h

Formulario de contacto

Para una relación detallada de las vías de acceso del Instituto Metrópoli, clicar aquí