El informe Oportunidades educativas en Barcelona 2020 apunta un incremento en el acceso a las guarderías y jardines de infancia, las escuelas de música municipales y una mejora en el abandono escolar prematuro, entre otros aspectos
10/05/2022
El estudio Oportunidades educativas en Barcelona 2020: Las desigualdades en la educación a lo largo de la vida (0-99), elaborado por el IERMB por el Ayuntamiento de Barcelona, focaliza su análisis en la equidad educativa y su desigual distribución social en los distritos y barrios de la ciudad. El informe, que da continuidad a las anteriores ediciones de 2016 y 2018-2019, presenta una novedad fundamental: incluye elementos de educación a lo largo de la vida y de educación para adultos.
En concreto, los capítulos del informe se dedican a la demografía, la educación en la primera infancia (fundamentalmente, datos relativos a guarderías y guarderías), la educación universal (incluyendo la Educación Infantil de 2º ciclo, Primaria y ESO), la postobligatoria (Bachillerato), la educación a lo largo de la vida (escuelas de música, actividades extraescolares y deportivas, centros abiertos y educación para adultos y ocupacional) y la movilidad educativa (dentro y fuera de Barcelona).
Incremento en el acceso a las guarderías
El acceso a las guarderías y guarderías ha aumentado mucho durante los últimos años, si bien la pandemia ha alterado esta dinámica. En Barcelona, la matrícula de Educación infantil de 1r ciclo alcanzó hasta 17.921 alumnos en 2019-2020, gracias a un crecimiento sostenido del sector público, debido al aumento de oferta promovida por la administración.
De todas formas, los grupos más vulnerables acceden de forma mucho menor. En concreto, los niños de familias de origen autóctono tienen 3 veces más probabilidades de estar escolarizados (47,7%) que los de familias de nacionalidad extranjera (13,7%). Asimismo, las diferencias entre distritos siguen siendo excesivas y señalan importantes desigualdades en el acceso a esta etapa educativa clave (los distritos con menor tasa de escolarización son Ciutat Vella, Nou Barris, Sant Andreu y Sant Martí).
Reducción del número de alumnos repetidores en la ESO
En la etapa obligatoria, cabe destacar de forma positiva la extraordinaria evolución de la tasa de no idoneidad, que indica un menor número de repeticiones. Así, la tasa de no idoneidad en la ESO pasa del 14,6% en 2017-18 al 10,4% en 2020-21. La reducción más relevante se produce en Ciutat Vella (que mejora 7,9 puntos porcentuales), Nou Barris (6,8) o Sant Martí (5). En contrapartida, la repetición afecta mucho más al alumnado extranjero, a los chicos y al alumnado de entornos socioeconómicos desfavorecidos.
Crece el peso de la Formación Profesional
Desde hace más de una década, las enseñanzas secundarias postobligatorias han ganado mucho alumnado, tanto Bachillerato como, sobre todo, los Ciclos Formativos de Grado Superior (CFGS). Esto ha hecho aumentar el peso relativo de la FP en relación con el conjunto de las enseñanzas postobligatorias. Ahora bien, la distribución del alumnado según nacionalidad y género sigue siendo claramente diferenciada. Prácticamente, el 40% del alumnado autóctono estudia bachillerato, mientras este porcentaje cae casi diez puntos en el caso del alumnado extranjero (que, en comparación, estudia más en Ciclos Formativos de Grado Medio).
Asimismo, las especialidades formativas siguen teniendo un fuerte sesgo de géneroBarcelona presenta una pauta de movilidad única en Cataluña: alta atracción de alumnado externo y altísima retención del alumnado residente
La movilidad por motivo de estudios en Barcelona es muy elevada, tanto entre distritos de la ciudad, como entre las ciudades de su entorno. En las enseñanzas obligatorias, el distrito con mayor capacidad de atracción de alumnado externo y, sobre todo, gran capacidad de retención son Les Corts y Sarrià Sant Gervasi.
Además, Barcelona presenta una pauta de movilidad única en Cataluña, combinando una alta atracción de alumnado externo con una altísima retención del alumnado residente. Este hecho, a su vez, genera una dinámica de centralización hacia la capital. En concreto, el porcentaje de alumnado externo en Barcelona es del 19,4% en Bachillerato, del 43,9% en CFGM y del 55,4% en CFGS.
El alumnado externo de postobligatoria proviene generalmente de municipios de su entorno, como Hospitalet de Llobregat, Badalona, San Cugat del Vallés, Santa Coloma de Gramanet y Cornellà de Llobregat.
Este alumnado externo es especialmente elevado en algunos territorios. Por un lado, las zonas educativas adyacentes a otros municipios: La Bordeta, La Marina del Prat Vermell, la Trinitat Vella, Baró de Viver, el Besòs, el Maresme, Sant Martí de Provençals, la Verneda y la Paz. Por otra parte, también es elevada la presencia de alumnado externo en zonas educativas con oferta especialmente atrayente, como Sarrià-Sant Gervasi y Les Corts.
El número de alumnos de las escuelas de música municipales crece un 40%
Una apuesta fundamental del Ayuntamiento de Barcelona ha sido el incremento de la oferta musical de la ciudad, tal y como muestra el incremento en alumnado y escuelas de música elemental en los últimos años. Así, en el curso 2005-2006 había 8.326 alumnos matriculados en 35 centros, mientras que en 2019 había 11.685 alumnos en 44 centros.
El informe Oportunidades educativas en Barcelona 2020: Las desigualdades en la educación a lo largo de la vida (0-99) presenta otra característica significativa: es el último informe anterior al impacto del coronavirus 2019 (COVID-19) en nuestro sistema educativo. Dado el alcance todavía incierto de la COVID-19 en el sistema educativo, este informe se presenta como una fotografía en detalle de nuestro sistema educativo antes de la pandemia, un imprescindible punto de referencia para futuras comparaciones para entender el impacto del confinamiento en los procesos educativos de la ciudad.
- Te invitamos a consultar el informe completo Oportunidades educativas en Barcelona 2020: Las desigualdades en la educación a lo largo de la vida (0-99)
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