La pandemia ha generado mayor solidaridad vecinal en el área metropolitana

La Encuesta de Relaciones Vecinales y Convivencia (ECAMB) 2020 señala que el confinamiento ha fortalecido las relaciones vecinales y ha generado mayor solidaridad

22/03/2021

ECAMB_IERMBApenas un año después del inicio del confinamiento, sabemos que el 21,3% de la población metropolitana se ha relacionado más con sus vecinos y vecinas, debido a la crisis originada por la Covid-19. Este incremento ha hecho que actualmente el nivel de conocimiento del vecindario se sitúe en el 71,8%. Los primeros datos de la Encuesta de Relaciones Vecinales y Convivencia 2020 nos dicen también que la convivencia, en este periodo, ha sido respetuosa, ya que más del 90% de las personas entrevistadas afirma que vecinas y vecinos cumplieron las normas de confinamiento y fueron respetuosos con el resto de vecinos. Sin embargo, un 10% de las personas encuestadas señala que, en el último año, ha sufrido algún conflicto en la convivencia con alguno de sus vecinos y vecinas y hasta un 19,6% de los conflictos en las comunidades vecinales, registrados durante 2020, tuvieron lugar durante el confinamiento.

Estos son los primeros resultados de la encuesta de Relaciones Vecinales y Convivencia (ECAMB) 2020, elaborada por el Institut de Estudis Regionals i Metropolitans de Barcelona (IERMB) y la AMB, con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona. En la encuesta, han participado 5.000 personas residentes en los 36 municipios del área metropolitana y, esta vez, se han incorporado preguntas específicas para captar los efectos del confinamiento domiciliario y la Covid-19 en las relaciones vecinales y la convivencia.

El uso de los barrios se resiente con la pandemia

Si el vecindario, en el área metropolitana de Barcelona goza de buena salud, el uso de los barrios, en cambio, se ha resentido durante la pandemia. Así, el 46,9% de la población metropolitana afirma que utiliza menos o que ha dejado de usar las plazas y los parques del barrio. El 42,2% de ya no sale o sale menos a pasear y el 47,4% ha reducido el uso de los transportes públicos. También se ha reducido la asistencia a los lugares de culto.

Incremento de la soledad relacional

La encuesta demuestra también que las situaciones de soledad relacional afectan actualmente el 16,2% de la población metropolitana. En este índice, se contabiliza l’11,5% de las personas que no suelen verse o hablar con familiares, amigos o vecinos; el 5,4% de las que no tienen con quien hablar en su día a día, y el 3,2% de las que no pueden contar con amigos o familiares cuando los necesitan.

Medida de discriminación en los barrios

El índice de discriminación en los barrios este año indica que cerca de un 14% de la población metropolitana ha sufrido alguna forma de discriminación durante el año anterior. Las acciones discriminadoras más frecuentes son los insultos y los comentarios de desprecio (60%), seguido del trato diferenciado (37,7%). Una de las novedades de esta edición de l’ECAMB consiste en la mejora de la medida de las discriminaciones en los barrios. Además del recuerdo espontáneo (que depende de la memoria en el contexto de una entrevista), este año se pedía por una serie de acciones discriminatorias personales concretas, motivo a motivo.

Encuesta de Relaciones Vecinales y Convivencia

La encuesta tiene como objetivo recoger información sobre la sociabilidad vecinal en los edificios, la convivencia en los barrios y los límites de esta convivencia expresados ​​en los procesos de discriminación y en las situaciones de aislamiento social y de soledad. El ECAMB 2.020 incorpora esta vez preguntas específicas para captar los efectos del confinamiento domiciliario y la Covid-19 en las relaciones vecinales y la convivencia. El Ayuntamiento de Barcelona se ha sumado a la operación 2020 con un incremento de la muestra que permite dar información a nivel de distritos.

El estudio debe ser de utilidad para el diseño de programas y actuaciones para la promoción de la convivencia en las escaleras de vecinos y en los barrios de las ciudades metropolitanas. Los resultados ampliados estarán disponibles en los próximos meses.

Todas las noticias