Como implicar a la ciudadanía en la gestión del río Besòs

01/02/2021

En muchos ríos urbanos, existe una brecha entre el creciente uso social y la limitada participación ciudadana en su gestión. Para incrementar este compromiso de la sociedad, se ha llevado cabo el proceso participativo Viu la Riera!, en el río Besòs. En concreto, en los municipios de La Llagosta, Santa Perpètua de Mogoda, Palau-Solità i Plegamans y Caldes de Montbui. El estudio de este proceso de participación ha permitido identificar 4 elementos clave en la tarea de implicar a la ciudadanía:

• Hacer una participación guiada, en parte, por los intereses sociales y ecológicos de la ciudadanía
• Implicar a los voluntarios locales en el liderazgo y la difusión de los procesos participativos
• Apoyar el aprendizaje y la creación de redes de participación combinando las TIC y los eventos presenciales
• Conectar los intereses e instituciones medioambientales a escala municipal y de cuenca mediante grupos de participación ciudadana

El artículo Promoting citizen-based river groups at subbases scale for multi-level river governance in the Barcelona Metropolitan Region, en el que ha participado Xavier Garcia Acosta, investigador del área de Sostenibilidad Urbana del IERMB, ha sido publicado en Local Enviroment. El trabajo detalla el diseño, y puesta en práctica, de un modelo de proceso participativo destinado a promover la implicación activa del público en general en la gestión de un río urbano, el Besòs, de la Región Metropolitana de Barcelona.

Además, evalúa los resultados de este proceso piloto para obtener una serie de puntos de aprendizaje. Estos puntos sirven como base teórica para el diseño de procesos participativos que buscan el empoderamiento de la ciudadanía en la gestión de sus espacios fluviales.

Os invitamos a consultar el artículo.

Todas las noticias