Cómo medir estructuras de redes urbanas complejas a gran escala utilizando bases de datos de satélites de luz nocturna

Este artículo utiliza nuevos métodos y datos satelitales sobre iluminación nocturna para evaluar la estructura de la red urbana de 100 regiones metropolitanas europeas

21/06/2023

El objetivo del artículo Cómo medir estructuras de redes urbanas complejas a gran escala utilizando bases de datos de satélites de luz nocturna. Aplicación a las regiones metropolitanas europeas es desarrollar indicadores para poner a prueba la hipótesis de que las redes urbanas complejas son más eficientes económicamente y menos dependientes del consumo de energía debido a una mejor organización de la información. Se utilizan datos satelitales NPP-VIIRS NTL sobre iluminación nocturna (NTL) y una representación topográfica de las intensidades NTL para detectar los centros urbanos.

En base a la distribución de las intensidades de NTL en centros urbanos representados como una curva de Lorenz, se desarrollan dos nuevos indicadores de monocentricidad y policentricidad para evaluar estructuras de redes urbanas a gran escala. Los resultados muestran que las redes urbanas policéntricas generan más innovación, lo que les permite ser económicamente más eficientes y menos dependientes del consumo de energía. Investigación futura debería estudiar con mayor detalle la posible relación entre la estructura de la red urbana y los factores sociales, económicos y ecológicos.

El trabajo, realitzado por diversos investigadores/as del Institut Metròpoli se ha publicado en Environment and Planning B: Urban Analytics and City Science. En concreto, lo firman Joan Marull, Mercè Farré, Marta Andreu Espuña, Adrià Prior, Vittorio Galletto y Joan Trullén.

Puedes acceder aquí al artículo Cómo medir estructuras de redes urbanas complejas a gran escala utilizando bases de datos de satélites de luz nocturna. Aplicación a las regiones metropolitanas europeas.

Totes les notícies