Avaluación y Mejora

Anualmente el Instituto se evaluado por una serie de entidades externas e independientes:

  • Síndic de Greuges: elegido por el voto mayoritario del Parlamento de Cataluña, este organismo es políticamente independiente y vela por el buen funcionamiento de las administraciones públicas catalanas. En el caso del Instituto este informe se presenta directamente en el Área Metropolitana de Barcelona, administración de adscripción de nuestro consorcio.
  • Auditoría: realizada por el Gabinete Técnico de Auditoría y Consultoría, S.A. Este organismo garantiza que los recursos públicos se destinan de forma eficiente a los proyectos previstos en el presupuesto, y que la gestión presupuestaria y la de los procesos de contratación se realizan de forma ajustada a la legalidad vigente. Puede consultar el resultado de estas auditorías en nuestro Portal de Transparencia en el apartado Presupuesto y gestión económica, Informe de Auditoría y cuentas anuales.
  • La Monitorización de la Información, la Publicidad Activa y la Transparencia (MIPAT): sistema de indicadores creado por la Agencia de Transparencia para evaluar el cumplimiento de la ley en materia de publicidad activa. De los 164 parámetros que define, 93 de los cuales se han analizado durante el año 2023, el Instituto ha recibido un informe indicando que cumple con el 75% de los requisitos solicitados, a diferencia del año 2022, que analizando los mismos parámetros, cumplía con el 59%.  En el año 2020 se analizaron 91 parámetros con un grado de cumplimiento del 56%, en el año 2019 un 71% de los 55 parámetros analizados, mientras que en el año 2018 un 49% de 23 parámetros analizados.
    El enlace adjunto muestra el resultado de este informe de evaluación por parte de la Agencia de Transparencia.
  • Sindicatura de cuentas: institución creada al amparo del Estatuto de autonomía de 1979 y órgano fiscalizador externo. Su función se fiscalizar la gestión económica y financiera de las entidades públicas, verificar el respeto de la legalidad y evaluar la eficiencia y la eficacia de sus operaciones.
    A continuación puede consultar el rendimiento de cuentas del Instituto de los últimos años. http://expedients.sindicatura.cat/VerEnteLiferayCG.php?Codigo=980518000&l=ca_ES

Por otro lado, el consorcio tiene otros mecanismos internos de autoevaluación y control del servicio:

  • Consejo Académico: su principal objetivo es velar por la calidad, el reconocimiento y la difusión de las líneas de investigación que se desarrollan en el seno del Instituto.
  • Informes de seguimiento del trabajo de campo de las encuestas y de los proyectos de investigación: estos informes, que se realizan a nivel interno, sirven tanto para controlar los procesos de desarrollo y los plazos de entrega, como la calidad de los productos asociados a los proyectos.
  • Informes trimestrales de contabilidad de costes: estos informes facilitan el seguimiento de la dedicación del personal y los costes asociados a todos y cada uno de los diferentes proyectos en curso del instituto, permitiendo el ajuste de los recursos cuando sea necesario para cumplir de forma eficiente con los compromisos alcanzados, así como tener una referencia valiosa de cara al diseño correcto de posteriores actuaciones. Puede consultar esta información en nuestro Portal de Transparencia, en el apartado Presupuesto y gestión económica, Estado de cuentas del presupuesto.
  • Lista de comprobación respecto a las garantías del cumplimiento del Reglamento General de Protección de datos (2016/679) y la Ley orgánica 3/2018 de protección de datos personales y garantía de derechos digitales: esta comprobación sirve para controlar que las empresas de trabajo de campo hagan un correcto tratamiento de los datos personales que se recogen durante las encuestas.
  • Resultados globales y por temas de la encuesta de satisfacción del alumnado del Máster Territorio metropolitano en estudios urbanos y metropolitanos: esta encuesta sirve para conocer la calidad del máster y promover un sistema de mejora continua. El enlace adjunto muestra el resultado global de estas encuestas.
  • Grado satisfacción Centro de Documentación: El IERMB no tiene ninguna evaluación de calidad del centro de documentación porque los usuarios mayoritarios son otras bibliotecas y el propio personal del instituto.

Actualmente el Consorcio está trabajando en la mejora de:

  • El Portal de Transparencia, mejorando y completando la información requerida por la legislación vigente.
  • El Master Metrópoli, diseñando y potenciando el alcance de los cuestionarios de satisfacción de sus alumnos, con el objetivo de la mejora y perfeccionamiento continuo de la formación ofrecida.
  • El Plan de Formación, para mejorar y actualizar el conocimiento y las competencias profesionales del personal del Instituto, al que se asocia la promoción de la asistencia a Jornadas y Congresos de especialización investigadora.
  • El Portal Web y el Boletín electrónico, como herramientas clave de difusión de la actividad de investigación y formativa del IERMB.
  • La plataforma web del Sistema de Indicadores Metropolitanos de Barcelona (SIMBA), para optimizar tecnológicamente el potencial informativo y la facilidad de uso de esta herramienta estratégica de comunicación con nuestro entorno social, político y de investigación.