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Prospectiva sobre las tendencias y visiones de la educación de los entes locales de la Provincia de Barcelona

Año de realización: 2023

Equipo: Andreu Termes, Marc Martí-Costa.

Institución: Diputació de Barcelona

El mandato que se iniciará en 2023 plantea una serie de retos educativos para los entes locales. Justamente, el proyecto Prospectiva sobre las tendencias y visiones de la educación de los entes locales de la Provincia de Barcelona ofrece un análisis de estos retos locales, y una serie de recomendaciones (estrechamente vinculadas al apoyo en políticas locales educativas que ofrece la Diputación de Barcelona).

Las conclusiones apuntan a la naturaleza diversa y pluricausal de los retos a los que se enfrentarán los municipios. Así, algunos retos escolares tendrán su origen en factores de naturaleza no exactamente educativa, pero que condicionarán la política educativa local (el cambio demográfico, la desigualdad socioeconómica y la salud mental), mientras que otros son propiamente educativos: la transición hacia una educación a distancia, la segregación escolar, el absentismo escolar, las difíciles transiciones a la postobligatoria, y el abandono escolar prematuro.

Asimismo, los recientes cambios normativos (tanto central como autonómico) han ofrecido nuevas herramientas de intervención municipal en muchos momentos educativos claves: los procesos de planificación educativa, la admisión de alumnado,
la planificación de las enseñanzas postobligatorias, y las escuelas de nuevas oportunidades. Es un proceso ambivalente para los entes locales: una acumulación de competencias educativas y responsabilidades institucionales, que no va acompañada de los suficientes recursos económicos ni de dotación de personal.

Es por ello que el rol de la Diputación de Barcelona se percibe como especialmente importante en el próximo período 2023-2027. La Diputación de Barcelona está considerada un actor muy relevante desde la perspectiva
de la política educativa local, tanto en sus recursos (técnicos, materiales, y económicos), como en los espacios de coordinación y de formación, o en los proyectos transformadores (como proyecto Nuevas Oportunidades Educativas- NOE 4.10).

El informe se cierra con una serie de recomendaciones concretas (especialmente útiles para los municipios medios y pequeños) para hacer frente a estos retos educativos.

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